Actualmente, las innovaciones en el sector de la Odontología y los nuevos materiales ayudan a mejorar la calidad de los tratamientos dentales. Cuando hablamos de pérdida de piezas dentales existen dos técnicas para remplazar esta situación: las prótesis dentales y los implantes dentales.
Muchas veces, estos dos tratamientos son confundidos. Es por eso que hoy vamos a hablar de sus diferencias y las respectivas ventajas e inconvenientes de cada uno para despejar todas las dudas.
Las prótesis dentales
Las prótesis dentales son un elemento artificial creado para sustituir la ausencia de uno o varios dientes y poder así recuperar la funcionalidad perdida de la boca. Dependiendo de las necesidades de cada paciente, podrá elegir entre una prótesis dental fija o removible.
Esta estructura protésica se sujeta a los dientes adyacentes. Estos dientes se rebajan para dejar espacio a la estructura, y la prótesis se cementa para fijarla. Es un tipo de diseño que lleva utilizándose casi un siglo, y su confort al masticar es excelente.
Los implantes dentales
Los implantes dentales son unas raíces artificiales fabricadas en titanio que imitan la apariencia y funcionalidad de un diente natural. El implante dental se fija en el hueso de la mandíbula y ejerce de raíz de la corona.
Los implantes dentales (tornillos) sujetan la corona (prótesis), y pueden llegar a durar toda una vida en buen estado. Se albergan dentro de los tejidos óseos de la mandíbula, por lo que quedan fuera del campo de visión del paciente.
Recomendado: Lo que necesitas saber de los implantes dentales.
¿Cuáles son las principales diferencias entre una prótesis y un implante dental?
Tanto las prótesis como los implantes dentales son elementos artificiales que nos sirven para recuperar la funcionalidad estética, fonética y masticatoria cuando hemos perdido un diente.
La dificultad para diferenciar ambos elementos tiene mucho que ver con nuestra capacidad de asociación. Seguramente, cuando pensamos en una prótesis dental nos imaginamos las típicas dentaduras postizas que emplean algunos ancianos; mientras que cuando nos hablan de implantes dentales pensamos en el diente que nos colocan para sustituir una pieza perdida. Sin embargo, confundimos los términos.
Las principales diferencias son las siguientes:
1. Los materiales
Las prótesis dentales difieren mucho de los implantes en cuanto a los materiales con los que están fabricados. Por una parte, las prótesis dentales están hechas con porcelana y resina para evitar dañar el diente natural sobre el que se sostienen. Por otro lado, los implantes dentales están hechos de titanio, un material biocompatible que favorece el proceso de osteointegración.
2. La estética
En términos de estética, tanto las prótesis dentales como los implantes proporcionan un acabado muy natural imitando la estética del diente original, tanto en tamaño y forma como en tono de color. Aun así, son los implantes dentales los que consiguen una apariencia más parecida a los dientes naturales.
3. La comodidad
A la hora de hacer vida normal, comer todo tipo de alimentos, masticar y llevar una correcta higiene dental, los implantes dentales ofrecen mejor resultado ya que están fijados al hueso. No producen incomodidad ni deben retirarse por la noche como puede suceder con algunas prótesis dentales.
4. La higiene
Las prótesis dentales muestran más dificultades que los implantes a la hora de llevar a cabo la rutina diaria de higiene. Los implantes permiten incluso pasar el hilo dental entre los dientes, mientras que las prótesis requieren un trabajo más laborioso de limpieza. Además, algunas prótesis dentales se deben retirar para dormir.
5. La duración
En cuanto a su vida útil, los implantes pueden llegar a durar toda la vida si se cuidan y se mantienen adecuadamente. En cambio, las prótesis dentales tienen como máximo entre 8 y 10 años de duración. Eso sí, en ambos casos hay que hacer revisiones periódicas cuando lo concrete el dentista para asegurarnos de mantener de la mejor forma posible todas sus funcionalidades.
Ventajas de las prótesis e implantes dentales
Perder un diente supone ver reducida nuestra capacidad para hablar, masticar y sonreír con naturalidad. Hoy en día recomendamos optar por implantes o prótesis fijas para solucionar este problema, pues proporcionan más estabilidad que las prótesis removibles. El precio de estas últimas es más económico, pero el implante dental guarda ciertas ventajas; por ejemplo que, al estar estimulándolo el implante, el hueso no pierde la función y no se produce pérdida ósea.
También puede interesarte: ¿Qué son las carillas dentales?
¿Qué es mejor para mí: las prótesis o los implantes dentales?
Los implantes dentales se valen de prótesis para reponer los dientes perdidos. Aunque se denomine comúnmente “prótesis dentales” a las dentaduras postizas tradicionales o a los puentes de dientes removibles, cabe señalar que un implante dental también sujeta una prótesis fija que llamamos corona y que es la parte visible que imita la forma y color del diente natural.
La opción más adecuada para ti dependerá de la valoración del profesional, de tus preferencias y de tus expectativas sobre el resultado. Sin embargo, cada vez son más los pacientes que optan por la comodidad, seguridad y estética que otorgan los implantes dentales para abordar su problema de pérdida de dientes. La ciencia avanza hacia la evolución de la implantología como la mejor opción para recuperar una sonrisa vital, joven y natural.
En cualquier caso, tanto si consigues conservar el diente como si optas por alguna de estas opciones para rehabilitar tu dentadura, recuerda mantener una rutina de higiene dental correcta. Las prótesis y los implantes requieren los mismos cuidados que los dientes naturales para no acumular bacterias y desarrollar enfermedades como la periimplantitis.
Si necesitas ayuda profesional, no dudes en chequear nuestros servicios disponibles y agendar tu cita hoy al 24076934.
Esperamos que este artículo de: ¿Cuál es la diferencia entre las prótesis y los implantes dentales?, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Tu Dentista Uruguay te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.