Las coronas dentales es un tratamiento de estética dental que consiste es restauraciones que se usan para restaurar la forma y tamaño de un diente, la fuerza y mejorar su aspecto.
Los puentes, fundas o coronas dentales preservan la funcionalidad de los dientes dañados, recuperando también su estética. Se utilizan para proteger los dientes rotos, restaurar la funcionalidad de piezas dentales con caries dentales extensas o reemplazar coronas antiguas. El material empleado para su fabricación puede ser solamente la porcelana, el circonio, o metal-cerámica.
En general, las principales indicaciones de las coronas dentales se pueden resumir en cuatro aspectos principales.
- En primer lugar, proteger un diente debilitado por una caries dental muy extensa. Aunque si es posible, se recomienda las Incrustaciones dentales. Ya que permiten una mayor conservación de la estructura dental.
- También se indican para realizar restauraciones de un diente roto o severamente dañado o endodonciado.
- Para realizar un puente dental y reponer la falta de un diente
- Las coronas también están indicadas para tratar problemas estéticos de la sonrisa. Como es el caso de dientes muy mal posicionados o descoloridos.
No se deben confundir las carillas dentales con las coronas. Ambos tratamientos son usados en estética dental para mejorar la sonrisa. Sin embargo, las carillas dentales son finas láminas de porcelana que se ponen en la superficie externa del diente para mejorar su estética.
Tipos de coronas dentales
Coronas de metal cerámicas son las más utilizadas
Proporcionan una restauración fuerte, duradera y estética. Una de las claves del éxito estético y funcional es asegurar una adecuada preparación de la estructura dental subyacente. Para que la corona pueda tener el grosor indicado.
Uno de los inconvenientes de las coronas metal porcelana es que con el tiempo enseñan una línea gris de metal. Esto se debe a que la encía se retrae a medida que pasa el tiempo.
Coronas 100% porcelana y de circonio
Las coronas 100% porcelana como el nombre indica son totalmente realizadas en porcelana. En el caso de las coronas de circonio se utiliza este material. Este tipo de coronas estéticas proporcionan una restauración sin metal, por lo que es totalmente biocompatible.
Por las características de translucidez de estos materiales y la ausencia de metal se logra una estética dental insuperable. Son las más demandadas porque imitan muy bien el aspecto del diente. Por tanto, quedan muy naturales una vez puestas y apenas es perceptible. Son resistentes, aunque no tanto como las de otros materiales.
Coronas dentales de oro
Eran muy usadas en la antigüedad. En especial por su durabilidad. Actualmente, no se usan por razones estéticas.
Las coronas dentales de oro y las coronas de metal son muy resistentes aunque poco estéticas. Razón por lo cual no son muy populares. Las de metal siguen estando indicadas en algunos casos de pacientes con mordidas fuertes o con bruxismo.
Corona dentales temporal de resina
Se emplean como provisionales para proteger el diente mientras se fabrica la corona final. Este material no se emplea para coronas definitivas ya es poco resistente y se tiende a fracturar.
Conclusiones
Una vez colocada la corona definitiva, debe mantener unos buenos hábitos de higiene bucal. Ellos le ayudarán a remover los restos de comida que se depositan en la encía alrededor de la corona o por debajo del puente. Si no tiene buena técnica de higiene, es posible que se formen caries por debajo de la corona y se inflamen las encías alrededor de ella.
También es importante evitar comer alimentos muy duros, ya que ellos pueden dañar la corona o romper la porcelana.
Esperamos que este artículo sobre: ¿Qué es la corona dental?, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Tu Dentista Uruguay te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo clic ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.