Las muelas del juicio, también llamadas cordales, llamadas así porque suelen salir cuando se ha adquirido cordura, a partir de 16 años, son los últimos molares que tenemos en la boca, los terceros molares.
Cuando salen las muelas del juicio, es habitual que afecte a otros dientes en el proceso moviéndolos o torciéndolos en su ubicación. Esto se debe a que nuestros antepasados tenían maxilares mucho más grandes, con lo que las muelas del juicio erupcionaban sin ningún problema de espacio.
¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?
En muchos casos las muelas del juicio no causan problema alguno y por tanto no es necesario realizar la extracción de las mismas.
- Pericoronaritis: inflamación de la encía que rodea la muela. Suele producir dolor al tragar, molestias al masticar, mordisqueamiento de la mejilla, supuración y abcesos. Si la encía se inflama más de tres veces al año recomendamos su extracción.
- Caries: la dificultad en la limpieza puede producir caries en la muela del juicio o en la de delante, llegando a una necrosis pulpar.
- Enfermedad de las encías: la impactación de comida y el acúmulo de bacterias puede producir periodontitis y pérdida del hueso que sujeta el tercer y segundo molar.
- Motivos ortodóncicos: a veces la falta de espacio ocasiona malposición dental y la extracción de los cordales facilita el alineamiento del resto de los dientes.
¿En qué consiste la extracción de las muelas del juicio?
El procedimiento para extraer sus muelas del juicio dependerá de cuán profundamente impactadas están sus muelas. Muchas muelas del juicio simplemente se pueden extraer como cualquier otro molar. Una vez que la anestesia ha hecho efecto, su dentista o cirujano oral ampliará el alvéolo (el área donde se encuentra la muela) utilizando un instrumento llamado elevador o un par de pinzas especiales. Entonces moverá la muela de lado a lado hasta que esté lo suficientemente floja como para ser extraída por completo.
Sin embargo, si su muela es más difícil de extraer, su dentista o cirujano oral hará un corte en sus encías y puede que quite un poco de su hueso maxilar para llegar a su muela. Sacará sus muelas del juicio y luego, si es necesario, cerrará las heridas con puntos de sutura. La mayoría de las extracciones de muelas del juicio suelen demorar solo unos minutos, pero los casos más difíciles pueden tomar unos 30 minutos o más.
Consecuencias posteriores a la extracción
Estos son los posibles efectos que pueden aparecer tras la extracción de una muela del juicio.
- Dolor intenso y de larga duración principalmente en los casos que se ha hecho osteotomía, ya que el corte de hueso provoca inflamación.
- Dolor intenso por infección, generalmente alveolitis seca, y principalmente en fumadores.
- Trismus, esto es dificultad para abrir la boca, ya sea como consecuencia del acto quirúrgico como por infección.
- Sensación de adormecimiento de labio o lengua, puede ser por el acto quirúrgico y proximidad al nervio o por inflamación.
- Hematomas que se hacen evidentes en la parte externa de la cara.
En todos estos casos, según vayan pasando los días o semanas van mejorando los síntomas.
Conclusión
Los riesgos exactos dependen de su caso en particular y son diferentes para cada persona, por lo que no hemos incluido ninguna estadística aquí. Consulte al dentista o cirujano oral para que le explique cómo se aplican los riesgos a su caso.
En conclusión, no siempre los dolores de muelas es por causa de las muelas del juicio y hay que extraerlas. Hay identificar correctamente los dolores para diagnosticar la solución más idónea.
Esperamos que este artículo sobre: ¿Conoces las muelas del juicio?, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Tu Dentista Uruguay te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo clic ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.