¿Alguna vez has escuchado a tu hijo pequeño rechinar los dientes? A esta acción se le conoce como bruxismo. Suele ser bastante común en los niños y, a menudo, se presenta más en la noche.

De igual manera, puede estar relacionado con la ansiedad, problemas familiares, estrés por las tareas escolares, entre otros factores.

Cuando rechinan los dientes

Puede darse tanto de noche (que es lo más habitual), o cuando más nos damos cuenta los padres, o de día y hay diferentes formas de rechinar:

  • Apretando (denominada céntrica y típica del día)
  • Rechinando los dientes ( excéntrico o frotamiento de los dientes y suele darse tanto de día como de noche)

A este proceso se le denomina bruxismo y aunque no lo creas afecta a entre un 10 a un 20% de la población, incluido niños y adultos.

Pero te interesa saber por qué rechina los dientes, cuál es el motivo y cómo corregirlo. Vayamos por partes.

¿Qué es el bruxismo infantil?

Se conoce como bruxismo al hábito de rechinar los dientes. Se estima que es un problema que puede producirse a cualquier edad. Sin embargo, el 80% de la población infantil posee signos de haberla padecido en algún momento.

La justificación para este tipo de comportamiento radica en el desarrollo de la musculatura y huesos de la cara. Aun así, es perjudicial para la integridad de los dientes, por lo que es necesario acudir a un especialista de inmediato.

También te puede interesar el siguiente artículo: Apps infantiles para el cuidado dental

¿Cuáles son las causas del bruxismo infantil?

Generalmente, las causas del bruxismo infantil están ligadas a trastornos psicológicos, como el estrés, la ansiedad o la tensión emocional. Estos pueden estar relacionados con los problemas familiares, exceso de carga académica, exigencia de los padres, entre otros factores.

Dentro de las causas psicológicas, también se explica la relación entre el bruxismo y el sueño. Un patrón de sueño inadecuado, asociado con casos de sonambulismo o terror nocturno, puede provocar que un niño sea más susceptible a rechinar los dientes.

Asimismo, es importante recalcar que los parásitos no están relacionados con el bruxismo. Por el contrario, es posible que la idea de poseerlos provoque cierto nerviosismo en tus hijos. Esto dará como resultado el rechinar de sus dientes.

Cómo corregirlo

Como decía, no hay mayor molestia en el niño más allá del sonido que emite, que nos desagrada y que pensamos que puede dañar sus dientes. Hasta los 3 años más o menos, es normal o puede considerarse dentro de la normalidad rechinar lo dientes (excepto en que notemos otro aspecto físico a tratar), y será el dentista el que determine el grado de “daño” que sufren los dientes y recomendará o no, una férula de descarga que es como una funda de plástico que actúa como una protección en los dientes.

¿En qué casos es necesario acudir a un médico?

Es necesario que acudas a un especialista en el momento en el que escuches a tu niño rechinar sus dientes. De lo contrario, es posible que el problema llegue a agravarse y ocurran molestias dentales mayores. Recuerda que su salud y bienestar es importante. En Tu Dentista te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud.

Esperamos que este artículo de:¿Sabes por qué tu pequeño rechina sus dientes?, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Tu Dentista Uruguay te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.