La fase de retenedores tiene como objetivo minimizar los movimientos dentales no deseados y mantener las correcciones obtenidas durante el tratamiento de ortodoncia.
Un retenedor es un accesorio personalizado fijo o removible hecho de plástico o metal. Se usa normalmente tras la finalización del tratamiento de ortodoncia para mantener los dientes en su posición correcta.
¿Qué son los retenedores dentales?
Los retenedores dentales son unos sistemas fijos o removibles que el ortodoncista coloca en la boca del paciente tras finalizar las fases anteriores de un tratamiento de ortodoncia.
Su finalidad es evitar que los dientes se desplacen, manteniendo el progreso logrado con el tratamiento. Estos sistemas deben utilizarse de forma permanente; son cómodos de llevar y muy discretos, de manera que no interfieren en la rutina diaria de los pacientes.
También te puede interesar el siguiente artículo: Tips para sonreír con brackets
¿Qué tipo de retenedores existen?
Existen varios tipos de retenedores según su uso:
- Retenedores fijos: constan de un arco lingual de metal que se cementa en la cara interna de los dientes, normalmente de canino a canino. Este tipo es el más utilizado por los ortodoncistas, ya que no requiere constancia por parte del paciente para su colocación.
- Retenedores Removibles: son aquellos que se pueden remover con más facilidad. Podemos destacar varios tipos:
- Férula de retención: Se suelen confundir con las férulas de descarga con las que e trata el bruxismo. Se trata de unas férulas transparentes que abarcan todos los dientes y que se colocan por la noche.
- Retenedor de Hawley: Consiste en un retenedor formado por un arco exterior y unos ganchos que se colocan en los molares.
¿Cuáles son las consecuencias de no seguir la fase de retención?
Cuando un paciente opta por no seguir los protocolos de retención indicados por el ortodoncista, se expone a tener que someterse a un retratamiento.
Esto es debido a que los dientes tienden a regresar a su posición original. Por lo tanto, pasado un tiempo tras del tratamiento, los dientes habrán realizado pequeños movimientos, deshaciendo el progreso obtenido mediante la ortodoncia.
Los retratamientos de ortodoncia seguidos por obviar la fase de retención implican una pérdida de tiempo y un desembolso económico que se podría evitar fácilmente siguiendo las recomendaciones del dentista.
Debes hacer revisiones de tus retenedores según te aconseje tu ordontocista, ya que de esta forma podemos asegurar el buen estado y funcionamiento del tratamiento. En Tu Dentista somos expertos en tratamientos con ortodoncias y retenedores. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Esperamos que este artículo de: ¿Sabes que son los retenedores y para qué sirven?, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Tu Dentista Uruguay te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.