Los implantes dentales son una solución para reponer la ausencia de dientes o pérdidas por cualquier causa. Estos, son pequeños dispositivos de titanio en forma de cilindro que, por su alto grado de biocompatibilidad, son capaces de osteointegrarse a las estructuras maxilares, debajo de las encías, para sustituir en aspecto y funcionalidad al diente perdido.
Son capaces de integrarse hasta el punto de convivir de manera sana y totalmente natural con el resto de tejidos de la boca. Después de colocarlos dentro del maxilar o de la mandíbula, una vez osteointegrados, cada implante hace de raíz artificial sobre la cual se asienta la corona o prótesis dental; es decir, sirven para apoyar a los nuevos dientes artificiales que se unirán.
¿Para qué sirven los implantes dentales?
Optamos por la colocación de implantes dentales cuando se pretende:
- Reponer dientes con estabilidad similar o incluso superior a la de los dientes naturales perdidos, evitando utilizar dientes adyacentes. Rehabilitar la boca de manera funcional y estética con calidad y precisión.
- Obtener un anclaje para las prótesis dentales móviles que aporte la estabilidad necesaria para dar confort y seguridad, como si fueran prótesis fijas.
- Conseguir que el hueso de los maxilares mantenga su función y no pierda volumen por reabsorción. De este modo se evita el deterioro de los tejidos y el aspecto de cara envejecida por formación de pliegues y arrugas.
- Posibilitar anclajes que permitan efectuar otros tratamientos —como los ortodónticos o ortopédicos— que, si no, a veces serían imposibles de hacer.
¿Cómo trabajan los implantes dentales?
El implante se fusiona con el hueso mandibular por medio de lo que el profesor Bränemark, describió a los años 50 como osteointegración, un proceso biológico mediante el cual el organismo establece una conexión directa entre el hueso y la superficie del implante.
Este procedimiento proporciona un soporte estable para los dientes artificiales. Las prótesis y los puentes colocados sobre los implantes no se deslizan ni se corren en la boca, lo cual es una ventaja especialmente importante para la masticación y el habla. Esta adaptación ayuda a que las prótesis y los puentes (así como las coronas individuales colocadas sobre los implantes) se sientan más naturales que los convencionales.
La osteointegración es muy estable a lo largo del tiempo. Por lo tanto, estos tratamientos ofrecen resultados satisfactorios que se disfrutan durante muchos años.
¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?
Las personas que deciden realizarse implantes dentales para recuperar dientes perdidos tienen múltiples beneficios, tanto prácticos como estéticos. Al volver a tener todas las piezas dentales, se vuelven a realizar con normalidad movimientos y gestos a la hora de comer, hablar y sonreír que mejoran tanto la estética como la salud física y mental.
Entre sus ventajas, destacan:
- Recuperar la funcionalidad completa de la boca al tener todas las piezas dentales.
- Hablar y pronunciar sin dificultades, ya que la lengua podrá moverse de manera natural.
- Masticar correctamente, sin tener que pensar en ese diente que has perdido.
- Mejorar la digestión, al volver a masticar los alimentos de manera adecuada.
- Recuperar la sonrisa, sin miedo a que se note la falta de algún diente, lo que también mejora la autoestima.
- Mayor comodidad, debido a que el implante no viene suelto como lo hace una prótesis.
- Beneficios para la salud bucal en general, puesto que no tienen que anclarse en otros dientes, como lo hacen los puentes.
Tipos de implantes dentales
La Asociación Dental Americana considera seguros dos tipos de implantes:
- Implantes endostiales: se implantan quirúrgicamente en forma directa en los huesos maxilares. Una vez que el tejido circundante ha cicatrizado, se requiere de una segunda cirugía para conectar un poste sobre el implante original. Finalmente, se coloca un diente artificial (o varios) sobre el poste. Los dientes serán individuales, o estarán agrupados en un puente o prótesis fija.
- Implante subperiosteal: estos consisten en una especie de montura que se coloca en los huesos maxilares justo debajo de la encía. Con la cicatrización de las encías, la montura se fija al hueso maxilar. Los postes, que se colocan en la montura, sobresalen a través de las encías. Al igual que con los implantes endostiales, los dientes artificiales se colocan sobre esos postes.
Recomendado: ¿Cómo elegir un buen dentista?
¿En qué consiste el tratamiento con implantes dentales?
El procedimiento es diferente en cada caso y tiene que ser personalizado. Su equipo implantológico le informará con detalle.
Sin embargo, habitualmente incluye:
Fase inicial de estudio y planificación
El tratamiento con implantes dentales osteointegrados requiere procedimientos de una alta complejidad técnica. Por lo tanto, tiene que estar muy planificado, y el estudio se tiene que llevar a cabo en una o varias visitas con el objetivo de:
- Facilitar información de los implantes o del tipo de prótesis indicada, si procede.
- Ayudar a elegir la época ideal para efectuar el tratamiento, dado que en algunas fases puede alterar el ritmo de vida del paciente. La fase de estudio es el momento ideal para planificarlo todo.
- Valorar individualmente el estado de salud bucal y general del paciente para conocer posibles riesgos o contraindicaciones del tratamiento.
- Ofrecer al paciente un plan de tratamiento con la información de los procedimientos clínicos que se le practicarán.
- Recuperar la salud integral orientando sobre otros tratamientos que pueda necesitar odontológicos (periodontales, restauradores, endodónticos, articulares…) o generales.
Durante la fase de estudio, el equipo implantológico lo asesorará sobre los tratamientos necesarios previos o posteriores al tratamiento implantológico.
Una o varias actuaciones durante la fase quirúrgica
Hacen falta una o varias intervenciones quirúrgicas para preparar la cama ósea antes de instalar los implantes. En algunas ocasiones hay que hacer técnicas regenerativas para poder poner el implante completamente rodeado por hueso y darle la estabilidad que requiere.
Dependiendo de cada caso, esta colocación se puede hacer en uno o en varios actos quirúrgicos:
- Si el procedimiento se hace en dos fases, en la primera se inserta el implante y se lo deja totalmente cubierto por la encía durante un periodo de tiempo variable. En la segunda fase, generalmente unas cuantas semanas después, se hace una pequeña incisión a la encía para comprobar el buen estado del implante y efectuar la conexión del pilar, que queda en contacto con el medio bucal y servirá de unión con la futura prótesis.
- Cuando el implante se coloca en una sola etapa quirúrgica —cosa cada vez más frecuente—, se instala la fijación o el implante y, a la vez, un componente de conexión que queda en contacto con el medio bucal, denominado pilar transepitelial o de cicatrización.
- En casos concretos, en un mismo día se puede hacer el procedimiento quirúrgico y colocar una prótesis dental fija.
La elección de un procedimiento u otro depende de criterios individuales que serán valorados por el equipo implantológico.
Fase restauradora
Es la etapa del tratamiento en que se colocan los dientes sobre los implantes adaptando coronas, puentes u otras prótesis. Se lleva a cabo cuando se ha verificado, mediante procedimientos específicos, que la osteointegración es adecuada y que los implantes y tejidos que los rodean están preparados para recibir fuerzas.
Esta fase requiere un número variable de etapas, con visitas dirigidas para asegurar la integración funcional y estética total de los nuevos dientes en el conjunto de las estructuras bucales y faciales, y es tan importante como la quirúrgica.
Es imprescindible que los integrantes del equipo implantológico encargados de la prótesis (el dentista restaurador y el técnico en prótesis dental a cargo del laboratorio) se compenetren bien.
A veces, los requerimientos de adaptación a la nueva situación estética y funcional son complejos, y se tienen que alargar bastante hasta que se consigue una restauración óptima. Entonces puede ser necesario traer prótesis provisionales que, en todo caso, permitirán una función y una estética razonable.
En nuestro centro disponemos de sistemas digitalizados de toma de medidas de su boca para la realización de las prótesis, que le evitarán tener que soportar las pastas en la boca que tanta incomodidad producían.
Fase de mantenimiento
Múltiples estudios de investigación han demostrado que los tratamientos con implantes son muy seguros. Esta seguridad rae en protocolos de control y mantenimiento exhaustivos.
Hay que establecer una vigilancia adecuada y hacer curas periódicas de mantenimiento para evitar contaminaciones bacterianas y los posibles desajustes de las prótesis por el desgaste que pueden ocasionar el uso y el paso del tiempo.
Con las revisiones de mantenimiento se quiere controlar la evolución de los resultados del tratamiento a lo largo del tiempo, detectando precozmente cualquier situación desfavorable que se pueda producir y actuando en consecuencia. En caso de que no haya ningún problema, que es lo más probable, se ejecutan rutinas diagnósticas y preventivas que el equipo implantológico individualiza en cada caso concreto para garantizar la salud del tratamiento a largo plazo.
Echa un vistazo a nuestros servicios.
¿Qué se siente al traer un implante dental?
Lo mismo que con un diente natural.
Algunos pacientes afirman que disfrutan de mayor seguridad y firmeza con los dientes soportados por implantes. Esto permite que el paciente se olvide que lleva un material implantado.
Los implantes dentales osteointegrados permiten sujetar una prótesis dental con tanta firmeza que, cuando se mastica, no se aprecia ningún tipo de inseguridad. Con la prótesis sobre implantes se tiene la sensación que la masticación es parecida a la natural, o incluso más consistente, de forma que se puede desarrollar una fuerza masticatoria similar a la obtenida con la dentición propia, e incluso mayor.
A veces, por alguna circunstancia del tratamiento es imposible colocar un número suficiente de implantes para anclar del todo la prótesis, y hay que poner un tipo de prótesis «semi-fija» llamada sobredentadura. A pesar de que se mueve un poco, permite obtener una gran estabilidad y unos niveles de aceptación muy superiores a los de una prótesis convencional.
Cuidado de un implante Dental
Hábitos de buena salud bucal se requieren para que el implante sea un éxito. Los dientes deben ser limpiados con seda dental, cepillados y se deben hacer las visitas regulares al odontólogo. Si falta un diente y usted cree que un implante dental puede ser la solución adecuada para usted, comience por consultar a su dentista.
Uno de los requisitos para conseguir la osteointegración es la necesidad que el proceso se produzca sin interferencias externas. Algunos de los factores que pueden perjudicar este proceso son los siguientes:
Las infecciones
Los pacientes con una higiene bucal descuidada, sobre todo quienes sufren enfermedades periodontales (piorrea), tienen mayor riesgo de sufrir contaminaciones bacterianas de los implantes.
También puede interesarte: ¿Cómo influye la higiene bucal en nuestro cuerpo?
Las cargas sobre los implantes
A menudo, las fuerzas aplicadas sobre los implantes durante la osteointegración pueden interferir en el proceso normal de integración entre implante y huesos. Este riesgo es máximo en las personas que, durante este periodo, llevan prótesis provisionales apoyadas sobre los mismos implantes o sobre la encía que los recubre.
El hábito de fumar
Los fumadores tienen más riesgo de sufrir complicaciones porque los elementos nocivos del tabaco afectan el proceso normal de osteointegración. De hecho, la mayoría de las complicaciones de los tratamientos con implantes dentales se producen en pacientes fumadores.
Evitar estos factores de riesgo depende de usted; su equipo implantológico le aconsejará cómo hacerlo. Siga las instrucciones y acuda a las revisiones que establezcan para el control adecuado de su caso.
¿Qué ritmo de vida tengo que traer durante el tratamiento con implantes dentales?
El día de la intervención, después del tratamiento quirúrgico, puede encontrarse un poco cansado. Normalmente es a consecuencia de haber estado pensando en la operación. No se preocupe. Repose en casa y procure relajarse y distraerse. El resto de los días posteriores a la operación, y hasta que se le retiren las suturas, puede hacer vida normal, pero evitando fatigarse en exceso.
En caso de tener que hacer técnicas regenerativas o bien elevaciones sinusales, por favor, consulte las precauciones con el periodoncista.
La fase restauradora, mientras se hacen las prótesis, no suele necesitar ninguna precaución especial.
El equipo implantológico le detallará todo el que haga falta porque su vida continúe con un ritmo normal. Siga escrupulosamente sus consejos de alimentación, curas y medicación.
Tenga siempre a mano los teléfonos de la clínica para consultar cualquier duda.
Esperamos que este artículo de: Todo sobre implantes dentales, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Tu Dentista Uruguay te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.