Las funciones de las papilas gustativas

Probar nuevos sabores y disfrutar de la gastronomía son acciones que realizamos a diario, pero no sería posible sin la acción de las papilas gustativas.

Estamos acostumbrados a experimentar innumerables sabores en nuestra boca, pero pocas veces nos paramos a pensar en cómo funcionan las papilas.

Es importante, además, saber cuidarlas para que nuestro sentido del gusto no se vea alterado.

Si quieres saber más acerca del tema en cuestión y descubrir los maravillosos beneficios que tienen para ti estos pequeños receptores gustativos, lo único que debes hacer es seguir leyendo. ¡A por ello!

¿Qué son las papilas gustativas?

Son unas pequeñas protuberancias sensoriales que se hallan en diversas zonas de nuestra lengua, las cuales se encargan de percibir los sabores contenidos en cualquier alimento que sueles ingerir a lo largo del día.

Estas pueden observarse a simple vista. Seguro que te preguntas cómo puedes hacerlo… ¡Es muy sencillo! Simplemente, tienes que abrir la boca, sacar la lengua y mirar en un espejo. ¿Puedes ver esos bultitos encima de tu lengua? Pues sí, esas son tus papilas gustativas. En algunos casos pueden contener dentro de sí unos sensores gustativos que poseen ciertos pelos pequeñísimos y susceptibles denominados “cilios”.

También puede interesarte: ,¿Es mejor el cepillo eléctrico o el cepillo manual?

La función de las papilas gustativas

Las papilas gustativas son unos pequeños órganos sensoriales ubicados en la superficie de la lengua.

Cada una de ellas está formada por células receptoras denominadas botones gustativos, que son los que nos permiten captar los sabores.

Algunos de ellos se encuentran también en la parte blanda del paladar.

Sin embargo, las papilas gustativas no son las únicas responsables de esta percepción: el olfato juega un papel muy relevante en el proceso.

Cuando masticamos algún alimento, se liberan una serie de sustancias químicas que se transmiten a los receptores olfativos presentes en la nariz.

Es esta acción conjunta de las papilas y los receptores la que nos permite discernir el sabor de los alimentos.

Por este motivo, las personas con problemas alérgicos o respiratorios, o aquellas que están pasando por un proceso gripal, tienen la percepción del gusto mermada.

¿Qué son los sensores olfativos?

Los sensores olfativos te ayudan a oler y a mandar mensajes de desagrado, exquisitez y cualquier otra emoción al cerebro. Este proceso ocurre porque mientras masticas, la comida libera ciertas sustancias químicas. Así, dichos sensores colaboran con cada una de tus papilas con el objetivo de generar el verdadero sabor de esa riquísima comida, transmitiendo el mensaje de exquisitez, por ejemplo, al cerebro.

Por este motivo, cuando te encuentras enfermo y padeces una congestión nasal, puedes notar los sabores de las comidas que ingieres alterados con respecto a la normalidad. Este proceso se debe a que tu nariz se encuentra obstaculizada y no tiene acceso a percibir dichas sustancias.

¿Qué factores son perjudiciales para estos sensores gustativos?

En la mayoría de los casos, fumar perjudica de manera notoria la producción de papilas. No obstante, también existen otros elementos que afectan a la funcionalidad de las mismas. Te detallamos algunos de ellos:

Alteraciones de las papilas

Del mismo modo en que ocurre con las piezas dentales, las encías o nuestro paladar, los mencionados sensores pueden sufrir ciertas afecciones. Estas ocasionan la inflamación de las mismas debido al contacto diario de las diferentes sustancias químicas.

La alteración llega a ser realmente incómoda, puesto que interfiere en la percepción de los múltiples sabores y ocasiona sensación de ardor o hinchazón. Es fundamental destacar que estas situaciones son provocadas por los alimentos que se ingieren.

Papilitis lingual

Se trata de una afección que origina unas abolladuras. Esta especie de granitos suelen ser de color rojo o blanco y por lo general perjudica a las fungiformes.

Tras largos años de estudios y casos atendidos no se ha identificado con exactitud los indicios de esta afección, sin embargo, su aparición puede llegar a tener relación con la ingesta de comidas con alto índice de picante, cambios hormonales, estrés o alergias. En la gran mayoría de casos suele ser un evento transitorio que no requiere de ningún método.

Presencia de toxinas en la lengua

Pueden encontrarse en el consumo excesivo de los cigarrillos y/o las bebidas alcohólicas. Estas toxinas suelen causar degeneración sensorial y, por esa razón, las personas fumadoras poseen menor percepción de los múltiples sabores que otras. Dichos elementos se consideran realmente tóxicos y dañinos para el organismo y suelen perjudicar directamente a la lengua al estar constantemente en contacto.

Alimentos con altos índices de ácido

El consumo de estos alimentos puede producir una inflamación en la zona lingual, lo cual generaría un efecto temporal transitorio leve que se puede solventar en un tiempo de dos a tres semanas.

Lo mismo puede ocurrir en el momento de ingerir bebidas o alimentos muy calientes. La percepción de los distintos sabores se verá alterada y posiblemente la lengua permanezca irritada durante unas cuantas horas.

Lesiones en el área lingual

Es muy normal que en el momento de realizar el proceso de masticación, por accidente, acabes mordiendo tu propia lengua. También que por alguna razón aparente, como el roce de los tratamientos ortodóncicos o un cepillado brusco, la misma padezca ciertas lesiones. Al ocurrir esto, las papilas gustativas tienden a inflamarse y ver afectadas cada una de sus funciones.

Sistema inmunitario debilitado

Ciertos componentes externos, como el estrés, influyen negativamente en nuestras propias defensas. Esta debilitación del sistema inmune acarrea muchas veces la inflamación de las papilas.

Infecciones en la zona lingual

Existe una serie de patologías que propician la inflamación de las mismas. Como puede ser el caso de lengua geográfica o candidiasis oral. La primera desarrolla una inflamación que se muestra a modo de pequeñas manchas de color blanco o rojo, mientras que la segunda nace de una infección originada por la existencia del hongo candida albicans.

Consejos para cuidar tus papilas gustativas

Como hemos explicado, hay una gran multitud de factores que inciden de forma directa en la inflamación de las papilas.

Para evitar que esto suceda, te damos unas pautas:

  • Mantén unas buenas rutinas de higiene bucodental, limpiando de manera exhaustiva todos los recovecos de la boca.
    Es conveniente que emplees colutorios y un limpiador lingual para evitar que los restos de comida se acumulen en la lengua.

Recuerda que no debes cepillarte con brusquedad, sino de manera cuidadosa.

  • Evita la ingesta en exceso de alimentos que perjudican el estado de las papilas: aquellos muy ácidos o picantes y comidas muy calientes.
    Además, intenta reducir, en la medida de lo posible, la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco.
  • Generalmente, la irritación de las papilas gustativas remite por sí misma.
    En caso de que el proceso perdure más de 10 días, es recomendable que acudas al dentista para que valore tu situación y detecte la causa de la inflamación.
  • Ante procesos infecciosos, haz uso de enjuagues antisépticos.

En algunas ocasiones de inflamación muy severa puede que el odontólogo recete medicamentos antiinflamatorios o antihistamínicos.

Haz tu cita con nosotros haciendo click ,AQUÍ

Conclusiones

Como hemos visto, tener unas pupilas gustativas sanas nos asegura disfrutar al máximo de la gastronomía, además de evitar tener molestias generadas por la irritación.

Recuerda que si padeces alguna anomalía en el área lingual o cualquier afección que pueda estar perjudicando tu salud bucodental, no debes ignorar la sintomatología. Acude a vernos a la mayor brevedad y juntos podremos tratar cualquier problema que presentes. ¿A qué esperas para contactarnos? ¡Te estamos esperando!

Esperamos que este artículo sobre: Las funciones de las papilas gustativas, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Tu Dentista Uruguay te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.