La diabetes es una enfermedad crónica en la que se produce un exceso de azúcar en sangre que el cuerpo no es capaz de controlar, debido a una disminución o deficiencia en la acción de la hormona conocida como insulina. Según la Organización Mundial de la Salud, hay más de 422 millones de personas con diabetes en todo el mundo.

Pero, ¿cómo afecta la diabetes a la salud de los dientes? Aunque pueda parecer que no existe ninguna vinculación, la realidad es que están más relacionadas de lo que te imaginas.

Problemas bucodentales más frecuentes en personas con diabetes

Cuando padeces diabetes, controlar el nivel de azúcar en sangre es fundamental. Mientras más alto sea el nivel de azúcar en sangre, mayor es el riesgo de sufrir diferentes enfermedades bucodentales.

Esto es así, porque nuestra boca aloja muchos tipos de bacterias. Estas bacterias van adhiriéndose a la placa dental (esa película pegajosa e incolora que se acumula constantemente en nuestras encías y dientes) y, al estar en contacto con altos niveles de azúcar, producen ácidos que atacan a los dientes.

Por eso, tener altos niveles de azúcar en sangre debido a la diabetes puede hacerte más propenso a sufrir enfermedades bucodentales como:

  • Caries
  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Infecciones como candidiasis oral o mucormicosis
  • Boca seca o xerostomía
  • Síndrome de ardor bucal
  • Agrandamiento de las glándulas salivales
  • Alteraciones en la percepción del gusto
  • Pérdida de piezas dentales

La diabetes y la periodontitis son una combinación preocupante

Las personas que viven con diabetes tienen de 1,5 a 3 veces más probabilidades de padecer periodontitis. Esto también significa que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones causadas por la periodontitis, y de que estas se vean empeoradas por la diabetes. En pocas palabras, la periodontitis y la diabetes juntas pueden provocar complicaciones de salud importantes.

Esta relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis se extiende también a otras afecciones. La buena noticia es que controlar los niveles de azúcar en sangre y una adecuada higiene bucal son la mejor manera de reducir inmediatamente el riesgo. Mantener la diabetes bajo control significa prevenir la periodontitis, lo que significa reducir drásticamente el riesgo de otras complicaciones de salud.

Cuidados bucodentales para pacientes diabéticos

Lo primero y más importante que un paciente diabético debe hacer para cuidar su salud bucodental y general, es seguir todas las recomendaciones del médico para mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre. Esto evitará complicaciones propias de la diabetes y, además, reducirá la probabilidad de desarrollar problemas bucodentales como los que hemos detallado anteriormente.

Pero también hay ciertos hábitos recomendados que pueden ayudarte a evitar problemas bucodentales si sufres de diabetes. Algunos de los más importantes son:

  • Informar a tu dentista que sufres de diabetes. Así podrá aconsejarte qué exámenes o tratamientos bucodentales realizarte y con qué periodicidad.
  • Mantener una correcta higiene bucodental. Cepillándote los dientes mínimo dos veces al día y usando el hilo dental.
  • Visitar regularmente al dentista. Hacerte chequeos periódicos y limpiezas profesionales te ayudará a mantener a raya a las enfermedades periodontales.
  • Llevar un estilo de vida saludable. Que incluya una alimentación balanceada, buenos hábitos de sueño, ejercicio y la eliminación del cigarrillo (fumar aumenta el riesgo de complicaciones serias de la diabetes y de las enfermedades de los dientes).

Conclusiones

Si quieres prevenir la aparición de problemas dentales siendo diabético, debes ser consciente de la necesidad de controlar su nivel de azúcar en sangre diariamente. También es necesario que te cepilles los dientes con pasta dental con flúor y un cepillo de cerdas adecuadas. Igualmente, es indispensable el uso de hilo dental, para evitar la acumulación de placa entre los dientes.

Por supuesto, es siempre necesario programar revisiones periódicas en el dentista para comprobar si la diabetes está afectando más de la cuenta tu salud bucodental.

Esperamos que este artículo sobre: La diabetes y salud bucal, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Tu Dentista Uruguay te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo clic ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.