La base de una correcta limpieza bucodental pasa por cepillarse los dientes después de cada comida, más aún si la persona lleva ortodoncia.
Ante esta rutina diaria, se nos plantean diversas dudas en cuanto a la técnica empleada o el uso de otros elementos de higiene.
Pero la primera dicotomía suele ser la misma en muchas ocasiones: ¿cepillo eléctrico o manual?
En este artículo vamos a despejar todas las incógnitas sobre este tema, ¡sigue leyendo!
Técnica de cepillado
En primer lugar vamos a explicar la técnica de cepillado para una correcta higiene bucal. Partiendo de la base de que la base de que las zonas retentivas de placa y alimentos son las que pueden aparecer caries o gingivitis, es ahí donde se ha de poner especial énfasis en la higiene.
Estas zonas son:
-Los espacios interdentales, es decir las zonas de unión entre los dientes. Estás zonas son de difícil acceso para limpieza y por ello en ocasiones los restos de comida se perpetúan provocando caries y/o gingivitis.
-Las fosas y fisuras de molares y premolares, estas fosas y fisuras son zonas muy retentivas de alimentos y depósito de placa.
-Los márgenes de las encías con los dientes.
El cepillado se realizará teniendo en cuenta las zonas más sensibles a la presencia de placa.
En los márgenes de encía-diente hay que hacer siempre un barrido de encía a diente, con ligeras vibraciones, de esta manera eliminamos de forma eficaz la placa bacteriana.
En fosas y fisuras hay que pasar el cepillo por todas las caras de masticación de molares y premolares.
En las zonas interdentales, es conveniente usar seda dental y cuando los espacios aumentan suele ser más efectivo los cepillos interdentales, porque limpian mejor en espacios amplios y hay de diferentes medidas.
En pacientes con prótesis fijas, es decir, puentes, coronas e implantes, son muy útiles los irrigadores. Es un dispositivo de agua a presión que elimina restos bajo dichas prótesis.
También puede interesarte: ,Los avances de la tecnología para brackets
¿Es mejor el cepillo eléctrico o manual?
Muchos pacientes nos preguntan si el cepillo manual resulta menos eficaz que el eléctrico.
Lo cierto es que la clave está en aplicar una técnica de cepillado adecuada que permita eliminar por completo los restos de comida acumulados en la boca.
Así, mientras que se utilice de la forma apropiada, el cepillo de dientes manual es tan eficiente como el eléctrico.
Pero el cepillo tradicional por excelencia presenta dos ventajas fundamentales frente al eléctrico:
- Su precio es apto para todos los bolsillo.
- Es fácilmente transportable y se puede utilizar fuera de casa con mucha comodidad.
Ventajas del cepillo eléctrico frente al manual
Acabamos de explicar que ambos tipos de cepillos de dientes son capaces de limpiar la cavidad oral con efectividad.
Entonces, ¿por qué el cepillo de dientes eléctrico presenta un mayor número de beneficios respecto al tradicional?
En concreto, son las características de estos cepillos las que hacen posible una higiene dental óptima con un esfuerzo inferior.
Son cuatro factores los que nos permiten confirmar la eficacia del cepillo eléctrico para combatir la placa bacteriana y el sarro:
- La propia forma del cepillo eléctrico, con un mango largo y un cabezal estrecho, hace del mismo un instrumento más manejable.
- Resulta más sencillo alcanzar zonas de difícil acceso, como la parte anterior de las muelas del juicio y otros recovecos.
- El cabezal consigue rodear cada pieza dental, eliminando todas las caras del diente: no solo la parte vestibular -externa-, sino también la posterior de las arcadas y la interdental.
- Gracias al movimiento que realizan las cerdas –giran en un sentido para, posteriormente, hacerlo justo al contrario-, el cepillado es mucho más efectivo.
¿Por qué el uso del cepillo no es suficiente?
Seguramente ya te hayan advertido en tu clínica dental de confianza la importancia de combinar el uso del cepillo -manual o eléctrico- con otros elementos de higiene oral.
Incluyendo el hilo dental, cepillos interproximales o colutorios nos aseguraremos de tener una rutina de higiene bucal óptima.
La seda dental está destinado a eliminar los restos de comida y las bacterias que anidan en los espacios existentes entre nuestros dientes.
Pasaremos el hilo en todos los espacios interdentales de nuestra boca, tanto en la arcada superior como inferior.
Los cepillos interproximales -también llamados interdentales- tienen el mismo fin.
Su uso está especialmente indicado en pacientes con implantes dentales, con brackets y aquellos que padezcan alguna enfermedad periodontal.
Aunque la lengua es la gran olvidada de nuestras pautas de higiene oral, es precisamente donde hay un mayor número de bacterias.
Por ello, está recomendado el uso del raspador lingual, un elemento diseñado especialmente para la profilaxis de la lengua.
Con el fin de eliminar los microorganismos y restos de comidas que albergan en la cavidad oral, podemos emplear un enjuague bucal diariamente.
Haz tu cita con nosotros haciendo click ,AQUÍ
Conclusiones
El cepillo eléctrico ofrece mejoras claras a la hora de hacer un cumplimiento mejor en la higiene buco dental diaria.
Tener en cuenta que un minucioso uso del cepillo manual obtendrá los mismos resultados que hacerlo con el cepillo eléctrico.
Por lo tanto la decisión personal se ha de basar en la capacidad para hacer una correcta técnica con el cepillo manual, o dejar que el cepillo eléctrico nos ayude si consideramos que no llegaremos a realizarlo correctamente, o la edad avanzada que mejora el cepillado con eléctrico, o la presencia de prótesis fija.
Si hubiera dudas siempre es recomendable el cepillo eléctrico.
Esperamos que este artículo sobre: ¿Es mejor el cepillo eléctrico o el cepillo manual?, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Tu Dentista Uruguay te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.