Durante el embarazo existe una mayor vulnerabilidad a la aparición de inflamación y dolor de las encías, incluso al sangrado de las mismas.

Los cambios hormonales durante el embarazo, como el aumento de la progesterona, puede producir a su vez un aumento del flujo de sangre lo que conlleva que las encías sean más vulnerables a la placa. Esta placa, que está creada por acumulación de bacterias en forma de biofilm, daña las encías, por lo que estas se inflaman y pueden llegar a sangrar.

Es muy importante mantener los dientes y las encías limpias y saludables durante el embarazo. Unas encías vulnerables durante la gestación y no cuidadas, pueden derivar en una enfermedad periodontal como la gingivitis o periodontitis. La mejor manera de prevenir o tratar los problemas de las encías es practicar buenos hábitos de higiene bucal.

Pautas para cuidar las encías

A continuación te indicamos unas pautas para cuidar de las encías, especialmente durante el embarazo.

  • Cepillarse los dientes cuidadosamente tres veces al día durante 2 minutos.
  • Usar pasta dental con flúor.
  • Usar hilo dental para eliminar los pequeños restos de alimento que pueden acumularse entre los dientes, lo que ayudará a prevenir la acumulación de placa.
  • Usar un cepillo de dientes de cabeza pequeña con filamentos suaves.
  • Evitar o disminuir la ingesta de bebidas y comidas azucaradas.
  • Evitar los enjuagues bucales que contengan alcohol.
  • No fumar, ya que los gases calientes de la combustión del tabaco pueden empeorar la enfermedad de las encías.

Consejos para mantener una higiene correcta de tu boca durante el embarazo

  • Mantener una buena higiene diaria: Es esencial llevar a cabo el cepillado al menos tres veces al día de forma cuidadosa y aconsejable, cepillarse tras cada comida. La frecuencia del cepillado será igual estando embarazada o no, pero los movimientos deben ser cuidadosos y suaves y el cepillo que se recomienda para estos casos, suele ser de tamaño pequeño y de cerdas suaves, así evitaremos el sangrado de encías y las náuseas.
  • Pasta de dientes con Fluor: Debido al daño que podemos provocar en dientes y encías, se recomienda utilizar una pasta dentífrica fluorada para prevenir las temidas caries, habituales en procesos de gestación.
  • Visita habitualmente a tu dentista: En el caso de mujeres embarazadas, la frecuencia de las visitas debe ser más habitual que si no te encontrases en estado de gestación. Se recomienda acudir como mínimo una vez cada tres meses. No dudes en avisar a tu odontólogo de confianza de tu estado. Para realizar un correcto análisis y dar las recomendaciones apropiadas, tu dentista debe estar en conocimiento de tu embarazo desde el primer momento.
  • Cuidado con la dieta: Es muy importante cuidarse durante el embarazo. Debemos evitar alimentos ricos en azucares y los caprichos entre comidas. Puedes cambiarlos por piezas de fruta fresca y evitar así los zumos industriales, que no te van a ayudar para nada.
  • Bebe abundante agua: Esto evitara la sequedad y te mantendrás hidratada. Si tienes nauseas o vómitos frecuentemente, se aconseja tomar fruta, cortada en trocitos pequeños, vegetales, queso y yogures.
  • Usa un colutorio con flúor: Puedes utilizarlo a diario para reducir el impacto de los ácidos del vómito en dientes y encías.

Conclusión

Estas recomendaciones que te damos son orientaciones que puedes seguir para no poner en riesgo tu salud bucodental durante los 9 meses de gestación de tu bebé, se deben incluir siempre con los consejos de tu odontólogo de confianza.

La visita al dentista o al periodoncista antes y durante el embarazo permitirá identificar, tratar y prevenir, los signos y síntomas de la gingivitis gravídica. Además, los tratamientos periodontales durante el embarazo son seguros para el bebé, y previos al mismo son beneficiosos para la salud general de la madre y de su bebé

Esperamos que este artículo sobre: Cuidado de las encías durante el embarazo, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Tu Dentista Uruguay te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo clic ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.