Si bien hay consenso sobre el uso del hilo dental a última hora del día, justo antes de irte a dormir, lo cierto es que el orden en que debe ser utilizado está sujeto a discusión. ¿Es mejor emplearlo antes o después de cepillarte los dientes? te explicamos los argumentos que existen a favor de ambos sistemas, para que puedas valorar qué rutina resulta más apropiada.
«Las bacterias que están en nuestra boca se organizan en forma de “colonias” y el hilo dental ayuda a eliminarlas. Si lo hacemos regularmente conseguimos reducir el peligro que puede ocasionar», explica Matthew J. Messina, portavoz de la American Dental Association.
¿Por qué es tan importante usar hilo dental?
Primero de todo, es muy importante recalcar la importancia de la seda dental en la higiene bucodental diaria. Si bien los cepillados con dentífrico tras las comidas suponen la pieza angular de la limpieza de dientes y encías, el uso de este o seda dental es fundamental a la hora de prevenir patologías.
Cuando comemos, es habitual que queden restos de comida atrapados entre los dientes. La mayoría de las veces, los filamentos del cepillo no logran alcanzar estos restos de comida, de modo que permanecen en la boca, con el riesgo para la salud bucodental que ello supone. Utilizar el hilo dental te permite eliminar estos restos de forma efectiva, evitando su acumulación -y la formación de placa bacteriana- y logrando una boca mucho más limpia.
Hilo dental después del cepillado: ¿por qué es aconsejable?
Hasta ahora, muchas personas daban por hecho que la mejor manera de emplearlo era después de cepillarse los dientes. Aplicar la rutina mediante este orden tiene motivos de peso: y es que, es especialmente efectivo eliminando la placa que el cepillo no ha podido.
De esta manera, al utilizar la seda dental en el último paso, aseguras una higiene bucodental más profunda, completando así la primera limpieza realizada con el cepillado. Sin embargo, como veremos a continuación, también existen argumentos muy interesantes para adelantar el uso del hilo dental.
¿Por qué es mejor antes del cepillado?
Utilizar primero el hilo dental permite actuar de forma efectiva contra la placa, una limpieza profunda que, después, el cepillado puede completar. Otro factor es que al utilizar primero el hilo dental se potencia el efecto de los componentes del dentífrico, como por ejemplo el flúor. Si hay restos de alimentos entre los dientes y el hilo dental los elimina, resulta más fácil que el flúor alcance estas áreas.
Finalmente, existe otra razón para utilizar primero el hilo dental, aunque en este caso es de tipo práctico. Y es que, si bien la mayoría de las personas recuerda cepillarse los dientes, el hilo dental suele olvidarse con mayor facilidad. Utilizándolo primero es más fácil realizar con éxito la rutina completa antes de acostarte.
Antes o después, lo importante es usarlo
Si bien existen argumentos igualmente válidos para utilizar el hilo dental antes y después, lo más importante de todo es adquirir el hábito y no olvidarte de emplearlo. Tal y como hemos mencionado anteriormente, recuerda que siempre es mejor usarlo a última hora del día. De este modo, al retirar los restos de comida, evitarás que estos permanezcan durante las horas de sueño, perjudicando a tus dientes mientras duermes.
Esperamos que este artículo de: ¿Cuándo usar el hilo dental, antes o después de cepillarte los dientes?, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Tu Dentista Uruguay te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.