El flúor forma parte de la composición de la gran mayoría de pastas dentífricas, y puede encontrarse en algunos colutorios también. Este principio activo es reconocido universalmente por su acción anticaries sobre el esmalte y la dentina.
Los dientes están en un equilibrio continuo de desmineralización-remineralización. Cuando el pH de la placa dental baja por debajo del punto crítico de la hidroxiapatita (pH<5.5), el diente comienza a desmineralizarse y cuando vuelve al pH por encima de este punto, comienza la remineralización. La caries, que es una enfermedad infecciosa multifactorial, se produce por el desequilibrio entre la desmineralización y la remineralización del esmalte hacia la desmineralización.
¿Qué es el flúor?
Como hemos avanzado, el flúor es un elemento natural presente en nuestro organismo. Más concretamente, se trata de un oligoelemento, puesto que su presencia en nuestro cuerpo es menor al 1%. No obstante, resulta fundamental para el correcto funcionamiento y desarrollo de nuestros huesos y dientes..
Como tal, nuestro cuerpo necesita de este flúor, y nuestra forma principal de aporte es el agua que obtenemos bebiendo o consumiendo ciertos alimentos. Por lo que hace a los bebés, estos lo obtienen a través de la leche materna.
Beneficios que aporta el flúor a tus dientes
El flúor es un compuesto que sirve para remineralizar el esmalte dental, haciéndolo más duro y resistente a las caries.
Ahora bien, debemos diferenciar claramente entre el flúor dental, y el que ingerimos al comer. Este último, tiene un efecto sistémico, es decir, accede directamente al flujo sanguíneo afectando a todo el cuerpo.
Respecto al flúor dental, se trata sencillamente del flúor que se aplica directamente sobre los dientes para fortalecer el esmalte, como puede ser el de los dentífricos o cualquier tratamiento recomendado y/o realizado por nuestro dentista.
Su función principal es reducir la adhesión y la acumulación de placa bacteriana en los dientes. De modo que se podría decir que el flúor verdaderamente tiene un efecto antibacteriano, puesto que es una de sus funciones principales.
No obstante, se debe tener cuidado con este compuesto, ya que el uso excesivo del flúor puede provocar la aparición de manchas en los dientes. Este efecto se conoce en odontología como esmalte moteado.
Recomendaciones en el uso del flúor
- Niños hasta 3 años. Cepillado de dientes sin pasta para higienizar los dientes temporales y crear hábito.
- Entre 3 y 6 años. Cepillado de dientes con un pequeña cantidad de pasta de dientes, tamaño de un guisante.
- Adultos. Cepillado con pasta de dientes de diferentes concentraciones desde 1500ppm a 2500ppm.
- El cepillado en todos los casos 3 minutos y cepillando en sentido de encía a diente. Se ha de insistir en las zonas de más retención de alimentos, es decir, entre los dientes, en las fisuras y fosas de los molares y premolares y el margen de la encía con el diente.
- En los casos de alto riesgo de caries en niños cuando se van haciendo revisiones periódicas se suelen hacer fluorizaciones con flúor de alta concentración en la clínica dental.
- El flúor lo podemos obtener a través de las pastas de dientes, enjuagues diarios o semanales y geles.
- Conviene recordar que la caries ocurre cuando coinciden en el tiempo los dientes susceptibles de tener caries, el sustrato o alimento para las bacterias, como es el azúcar y las bacterias que generan un medio ácido que baja el pH de la boca y genera caries. La saliva también es determinante en la aparición o no de caries.
Por lo tanto el flúor es un gran aliado para prevenir caries pero hay que intentar reducir algunos de los elementos anteriormente descritos para ayudar a la prevención.
Esperamos que este artículo de: ¿Conoces los beneficios y propiedades del flúor?, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Tu Dentista Uruguay te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.