Una muela rota es un problema dental común que pueden tener un impacto significativo en la salud bucal y la calidad de vida de una persona. A menudo, las muelas rotas se deben a una combinación de factores, como el desgaste natural, el uso excesivo, la mala higiene oral, y las caries.
Hay varios tratamientos disponibles para las muelas rotas, dependiendo del grado de daño y la ubicación de la muela. El tratamiento más común es la reparación con una corona dental, que es una cubierta que se coloca encima de la muela dañada para protegerla y restaurar su forma y función. Otra opción es una endodoncia, que es un procedimiento que consiste en limpiar y sellar el conducto dental dañado. En casos graves, puede ser necesario extraer la muela dañada.
Sin embargo, es importante prevenir las muelas rotas en primer lugar, a través de buenas prácticas de higiene oral, como cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo suave y pasta dental con flúor, usar hilo dental y enjuagar con enjuague bucal. Asimismo, es importante evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas y acudir regularmente al dentista para revisiones y limpiezas.
Conoce nuestra clínica odontológica visitando nuestra página: entra aquí
¿Qué debes hacer si se te rompe un diente?
Si se te fractura un diente, deberás acudir de urgencia, inmediatamente a una clínica dental para que te valoren correctamente y se pueda establecer un plan de tratamiento. Además, dependiendo de la causa de la fractura o rotura dental, se podrá:
Si la causa de la fractura o rotura dental es una contusión o un golpe:
Si has recibido un golpe y un diente se te ha fracturado, primero de todo, debes guardar la calma, temple.
Es posible que sientas dolor y sangres y lo primero que deberás hacer es recoger el fragmento dental (si lo encuentras) y controlar la hemorragia mordiendo un pañuelo limpio, una gasa, … También puedes enjuagar una vez, muy suavemente, con agua templada y aplicar frío externo a la zona contusionada. Deberás acudir de urgencia a una consulta dental sin demora, donde se valorará el estado del diente y de las estructuras afectadas en el golpe. Si el golpe o contusión ha provocado la pérdida total del diente, estaremos frente una avulsión dental.
Visita nuestra página, conoce nuestros servicios y agenda tu cita con nosotros en: entra aquí
Si la causa de la fractura es una caries:
La caries es una patología dental infecciosa y contagiosa que si no es tratada a tiempo provocará la destrucción irreversible de la estructura dental. Una caries puede provocar que tu diente se fracture o rompa y con ello, la pérdida prematura de este.
Por ello es sumamente importante tratar con celeridad las caries dentales en la consulta dental. Si una caries ha provocado la fractura de tu diente, aunque este no cause por el momento dolor, deberás acudir de urgencia a una consulta dental.
Una desmineralización del esmalte dental puede hacer más susceptible al diente afectado a fracturarse y ello se deberá controlar clínicamente. Asimismo, para evitar la fractura de dientes desmineralizados puedes utilizar dentífricos, enjuagues, … Con un alto contenido en flúor.
¡Nosotros te ayudamos con tus necesidades dentales! Agenda tu cita con nosotros: entra aquí
Es importante tratar las caries temprano para evitar que se propaguen y causen daño en las muelas. Los sellantes dentales también son una excelente manera de prevenir las caries en las muelas de los niños y adolescentes. No olvides seguirnos en: Instagram y Facebook