Si preguntas a varias personas si masticar chicle es bueno para la salud o perjudicial para ella, es probable que obtengas varias respuestas diferentes.

Esto se debe a que masticar chicle es una bolsa mixta cuando se trata de su salud dental y general. Para responder a esta importante pregunta, necesitaremos explorar varios aspectos diferentes de cómo el chicle afecta tanto a tu boca como a su cuerpo en general.

¿Qué desencadena masticar chicle en nuestra boca?

Masticar chicle, siempre que sea sin azúcar, en su justa medida no es para nada perjudicial para nuestra dentadura. Su desencadenante más inmediato para nuestra salud dental es que mejora y estimula la salivación y de esta forma elimina gran parte de las bacterias que se depositan en nuestra boca después de las comidas.

De esta forma se disminuye el riesgo de producirse enfermedades en nuestros dientes, además, uno de sus aditivos como es el xilitol, ayuda a eliminar de forma más precisa las bacterias de nuestra boca. La mejora de salivación y el xilitol evitan enfermedades bacterianas como puede ser la caries dental.

¿Es suficiente masticar chicle para nuestra salud dental?

Como ya hemos mencionado en la introducción, el chicle no se adapta a ninguno de los extremos en cuanto a beneficios o perjuicios,  siendo el  ejercicio de masticar chicle positivo siempre que se haga con moderación (15 minutos después de comer es un buen hábito) y con chicle sin azucar.

El masticar chicle en ningún caso es un sustitutivo para cualquier otro hábito de higiene bucal. El cepillado de dientes y el enjuague bucal deben seguir siendo obligatorios para seguir una buena línea de higiene dental.

Beneficios de masticar chicle

En primer lugar, es muy importante que se elija siempre un chicle sin azúcar. De lo contrario contribuiremos a la aparición de caries.

La masticación es capaz de favorecer la segregación de saliva y, con ella, la eliminación de gran parte de las bacterias que se acumulan en la boca después de cada comida. Se disminuye el riesgo de padecer placa bacteriana.

De igual forma destaca su alta cantidad de un edulcorante natural denominado xylitol, que junto a la saliva, también actúa como agente antibacteriano.

Otro de sus beneficios es su capacidad para regular la acidez bucal.

Principales inconvenientes

A pesar de que tiene muchas ventajas, su abuso también puede tener consecuencias negativas:

  • Se puede producir una sobrecarga muscular al hacer trabajar constantemente a un musculo que no está preparado para tanta actividad.
  • Ya sea por el exceso, por un movimiento poco natural o por hacerlo con demasiada fuerza, masticar chicle puede afectar al cierre de la boca (oclusión dental) y desgastar las articulaciones temporomandibulares.
  • Puede afectar al sistema digestivo. El estómago se confunde y piensa que está ingiriendo alimentos cuando solo estamos masticando chicle.

En definitiva, masticar chicle tiene sus ventajas siempre y cuando lo hagamos de una forma razonada. Asimismo, hay que resaltar que no es un sustituto de nuestra rutina de higiene y jamás debe sustituir el cepillado.

Esperamos que este artículo de: ¿Masticar chicle es bueno para mi salud dental?, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Tu Dentista Uruguay te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.