El deporte es una fuente innegable de salud que gana cada vez más adeptos, gracias a la concienciación generalizada de su forma de contribuir a nuestro bienestar. No obstante, cuando la actividad deportiva es constante y se realiza en alto nivel, existen ciertos riesgos sobre la salud sistémica y la salud oral que el deportista debe tener en cuenta para cuidar su rendimiento como merece.
En Tu Dentista te contamos paso a paso cómo es la relación entre salud bucodental y deporte y cuáles son los mejores materiales odontológicos para hacer frente a cada uno de los retos que la actividad deportiva plantea para la sonrisa.

¿Qué efecto tiene el deporte en la salud oral?

El deporte es salud. Eso debes tenerlo más que claro. Una práctica deportiva constante, sin importar la intensidad (un paseo diario es suficiente) es fundamental para encontrarte en un estado óptimo.

Pero, ¿qué ocurre con la cavidad oral? ¿Repercute de alguna forma? Así es. Hacer ejercicio de forma asidua es un factor determinante en deportistas a la hora de desarrollar caries. Durante la práctica deportiva, irremediablemente se acaba tomando y expulsando aire por la boca. Si a este factor le sumamos el posible estrés ante una competición (que puede manifestarse también con bruxismo) o la deshidratación que se sufre por la sudoración, la producción de saliva se minimiza. Este fluido es la primera barrera natural contra la caries por lo que, si disminuye su fabricación, ¡tenemos un problema!

Factores de riesgo para la sonrisa de los deportistas

Los traumatismos, las caries, las erosiones dentales, la periodontitis y el desgaste son más comúnmente observados en deportistas que en los pacientes medios. Analizamos las causas.

Fracturas dentales totales o parciales

Por la naturaleza de las actividades deportivas, especialmente las que implican un contacto directo, el índice de accidentes y traumatismos dentales es mucho mayor en los deportistas. Los impactos, además de cursar con fracturas dentales totales o parciales o astillamiento dental (desde DVD Dental recomendamos emplear la protección adecuada durante la práctica deportiva para evitarlo), pueden desencadenar trastornos en la ATM para los que se haría necesario un tratamiento específico mediante férula de descarga a medida.

Infecciones orales

Tanto las patologías que afectan a la dentición, como las caries, como las patologías que afectan a los tejidos blandos, como la periodontitis, son más comunes en deportistas. El incremento de la respiración bucal, la deshidratación y la reducción de la secreción de saliva asociadas a la práctica deportiva pueden explicar este hecho. La ingesta de bebidas con ph ácido bajo para mantener la hidratación es un buen recurso para paliar los posibles daños en la sonrisa.

Bruxismo

El estrés y el esfuerzo que acompañan a la competición deportiva son desencadenantes el bruxismo diurno y nocturno. Con el paso del tiempo, el bruxismo ocasione severos problemas de desgaste dentario, así como posibles alternaciones en la articulación temporomandibular. Como medida de tratamiento y alivio inmediato de la sintomatología que desencadena el bruxismo (dolor articular, chasquidos, dolor de cabeza, dolor cervical, problemas para conciliar el sueño, insomnio, cansancio diurno, irritabilidad, fracturas dentales, alteraciones en la masticación e, incluso, pérdida de dientes) recomendamos encargar en la clínica dental una férula de descarga a medida.

El sarro del nadador

Un capítulo aparte en la salud oral y el deporte merece la formación de sarro en los nadadores. Y es que la incidencia en nadadores de alto nivel es tal que se ha ganado el sobrenombre de “sarro del nadador”, el cual, a diferencia del sarro habitual en otros pacientes, está formado por fosfato de magnesio, fosfato y carbonato cálcicos, como consecuencia de las alteraciones en el PH salival al entrar en contacto con el cloro de las piscinas de manera prolongada

La revisión de la salud oral es clave para el rendimiento adecuado de los deportistas, quienes no solo son más propensos a sufrir enfermedades bucales sino también se ven más afectados por sus consecuencias.

Esperamos que este artículo de: ¿Conoces la relación entre el deporte y la salud oral?, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Tu Dentista Uruguay te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo click ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.