¿Conoces los tipos de carillas dentales?

El tratamiento con carillas dentales consiste en la aplicación de una capa de porcelana o composite sobre la cara externa de los dientes con el objetivo de armonizarlos cambiando color, textura, forma y ligeramente posición y por lo tanto mejorando su apariencia.

Carillas de porcelana

Empezaremos por una de nuestras mejores recomendaciones: las carillas de porcelana, también conocidas como carillas de cerámica.

Las carillas dentales de porcelana son unas finas láminas que se colocan sobre la cara externa del diente y están fabricadas en porcelana (como su propio nombre indica).

Ofrecen unos resultados muy naturales y apenas son perceptibles, algo que nuestros pacientes aprecian considerablemente. Son personalizables y se realizan a medida del paciente para que no distorsione con el resto de dientes, en el caso en el que se opte por poner solo una carilla -nosotros no recomendamos esta práctica, y somos partidarios de colocarlas en al menos 4 dientes, los adyacentes a la pieza que la necesita).

Ventajas de las carillas de porcelana:

• No se pigmentan ni cambian de color.
• Son mucho más estéticas.
• Más resistentes.
• Mejor adhesión.
• Permiten copiar mejor la anatomía dental.

Carillas dentales composite

Las carillas dentales de composite están fabricadas en una resina sintética denominada composite, como cita su nombre. El composite es un material de resina acrílica mezclada con partículas de cerámica, muy utilizado en empastes y rellenos. Ofrece gran dureza y precios más económicos que otros tipos de carillas dentales, como las que hemos mencionado en los apartados anteriores.

Estas carillas sí requieren la preparación del diente, por lo que son permanentes. Si una se daña, habría que cambiarla para mantener la estética de la sonrisa. Las carillas dentales de composite se cementan sobre el mismo diente, dándole forma para que mantengan una forma y color similar a los dientes adyacentes, aunque tienen la desventaja de no ser completamente imperceptibles.

Ventajas de carillas de composite:

  • Más rápidas ya que se realizan en la misma sesión del tratamiento.
  • Necesitan menor desgaste dental.
  • Admite reparación.
  • Costo menor.
  • Se pueden confeccionar en pacientes jóvenes que no han terminado su período de crecimiento.
  • De fácil remoción.

Carillas dentales Zirconio

En odontología llevamos mucho tiempo utilizando el zirconio como material para la elaboración de coronas y fundas, ya que ofrece grandes prestaciones en términos de estética y resistencia.

Curiosamente, en carillas dentales ya hay muchas clínicas que no las utilizan -la nuestra, entre ellas- y nos abrimos camino a otros materiales que han demostrado ser más adecuados.

Como ventaja de este tipo de carillas, destaca que ofrecen alta resistencia a los cambios de coloración, pero en su contra, hay dos aspectos que a los odontólogos nos han conducido a desecharlas:

  1. Por un lado, no ofrecen las mismas cualidades estéticas que las que pueden ofrecer otros materiales, como las carillas de porcelana.
  2. Y por otro, se despegan con facilidad y no ofrecen una gran adherencia al diente.

Tips para su cuidado

  • Revisiones y mantenimiento regular con su dentista al menos una vez al año para realizar las limpiezas y pulidos necesarios con el objetivo de mantener el brillo en su máximo nivel.
  • Correcta higiene bucal para preservar la salud gingival evitando así posibles recesiones y por supuesto la aparición de caries.
  • Evitas morder alimentos u objetos duros.
  • Limitar consumo de tabaco y bebidas con colorantes (especialmente los portadores de carillas de composite al resultas más porosas).
  • Uso de férulas de descarga al practicar deportes con contacto o al dormir sobretodo en pacientes bruxistas.

Conclusiones

Para concluir, cada carilla, ya sea de composite o porcelana, se diseña exclusivamente para cada paciente. Dependiendo de la valoración por parte del profesional, se decidirá el material más adecuado en función del caso. Lo que sí es cierto es que ambas exigen una alta estética.

Esperamos que este artículo sobre: ¿Conoces los tipos de carillas dentales?, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en ,Instagram y ,Facebook. En Tu Dentista Uruguay te ofrecemos la atención odontológica que necesitas con más de 30 años de experiencia. Si deseas una cita con nosotros no dudes en contactarnos haciendo clic ,AQUÍ o visitando ,nuestra web.